Magdalena

BLOG

¿Qué es un funeral laico?

Funeral laico

Las circunstancias en las que las personas viven el adiós de un ser querido marca mucho los servicios funerarios. En muchas de esas circunstancias, la emoción que les afecta en ese momento tan difícil tiene connotaciones religiosas. Pero en la sociedad actual, es lógico que se produzca un aumento de los funerales laicos o no religiosos. ¿Por qué? Aunque el adiós religioso es una manera de decir adiós, no representa la única.

El funeral laico

El funeral laico expresa la manera de decir un adiós a la persona fallecida sin profesar una fe. Es decir, funerales no religiosos. El centro de su celebración consiste en rendir un homenaje a la memoria del difunto a lo largo de su existencia. No hay unas características definidas de cuándo puede darse un funeral de este tipo. Por ejemplo, puede organizarse en el propio Tanatorio Castellón de Funeraria Magdalena.

En qué consiste

Caracteristicas funeral laico

La despedida tiene lugar con una presentación escueta, seguida de anécdotas y positivismo alrededor de la figura del fallecido. A pesar de ser no religioso, también se aprovecha para tener una reflexión sobre el adiós como algo cotidiano de la vida. Al final, se trata de manifestar emociones, sentimientos y experiencias vividas a través de la participación en estas últimas palabras.

Funeral laico, servicio funerario en auge

Organizado por familiares, amigos o un profesional externo, son servicios funerarios breves. Principalmente por carecer de elementos religiosos, aun así, congregan a familiares y amigos. En general, aquellos que han sido protagonistas o testigos de algún suceso importante son los que gozan de intervención. Una intervención en un funeral laico no tiene por qué diferir de un funeral religioso. Cada persona expresa libremente lo que quiere decir con emoción, afecto y muestra de cariño. Al final de todo, el valor de este tipo de homenajes al fallecido representa una conexión directa con el duelo.

Evidentemente, en un funeral laico no se lee ningún texto bíblico. En cambio, se pueden leer textos que tengan un significado especial para el difunto en el día de su adiós. El funeral laico no está reñido con las emociones y la música suele ser una parte fundamental de la ceremonia. En Funeraria Magdalena ya hemos tratado la superación del duelo y sus fases, pero no ignoramos que el funeral laico está creciendo en su demanda. Esto es algo que puede partir desde el deseo previo del fallecido y la familia decide respetar su voluntad.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...