Magdalena

BLOG

Los ritos funerarios a lo largo de la historia

ritos funerarios historia

Ha pasado ya un mes desde que terminó la exposición Los Reinos del Silencio sobre el ritual funerario en el Antiguo Egipto. Considerada como el evento cultural del año y segundo premio a ‘Mejor Evento’ en el Festival La lluna. El resultado ha sido espacio en el que se ha hablado de muerte, desde la investigación, arte y cultura de Egipto. Una sociedad que ha dejado una profunda huella en la historia de la humanidad, especialmente por sus ritos funerarios.

La humanidad ha sentido a lo largo de su historia un profundo respeto por la muerte. Por este motivo, los ritos funerarios se han ganado un hueco importante en nuestra historia y nuestra cultura.

ritos funerarios historia

Un viaje por los ritos funerarios

Mediante un funeral las personas expresamos sentimientos compartidos por todas las razas y naciones de este mundo. Por un lado, tenemos la necesidad de no olvidar a nuestros seres queridos. Por otro, manifestar el amor que se tiene hacia ellos por parte de sus familiares y amigos.

Los servicios funerarios varían según la región y la época. Por ejemplo, muchos de los megalitos que se construían en la antigüedad no tenían como finalidad el refugio, sino su uso en funerales. A pesar de tomarse en la actualidad como puntos turísticos, guardan una estrecha relación con el ritual funerario.

Ritos funerarios según la región

Por ejemplo, en Bolivia las familias suelen conservar las calaveras cuando la persona fallece. Esto se debe a la creencia de que las personas tienen siete almas y una de ellas se mantiene en el cráneo. El motivo de conservarlos es para depositarlos en una capilla donde se realiza el ritual funerario. Además, se les asocia un poder protector por lo que durante el resto del año se les sitúa en la casa en un lugar que quede bien visible.

ritos funerarios region

Como pudimos ver en Los Reinos del Silencio, Egipto ostenta la mayor fama en lo que a ritos funerarios se refiere. Sin embargo, en distintas regiones están surgiendo nuevas tendencias funerarias que representan un cambio de mentalidad en la sociedad. Tanto en América como en Gran Bretaña las personas están eligiendo espacios naturales para sus rituales.Atrás queda la preocupación por la propia tumba egipcia, que pasa a ser un área temporal de memoria del difunto.

La demanda ha hecho que se tenga que legislar al respecto, autorizando los cementerios verdes o ‘Green Burials’. En España esto todavía no está contemplado, pero representa una variación de los ritos funerarios regionales.

Ritos funerarios según la religión

Ya vimos que un funeral es el conjunto de ceremonias que realizamos para poder despedir a un ser querido. Estas acciones están condicionadas fuertemente por el sentido religioso, y más concretamente por las creencias sobre el más allá.

El cristianismo cree en la resurrección del cuerpo. De esta manera, lo común ha sido siempre la inhumación, el entierro tradicional, aunque también se acepta la cremación. El islamismo también cree en la resurrección y al fallecer el cuerpo se lava y perfuma.

ritos funerarios religion

El judaísmo cree que la principal misión es terrenal. Es por ello que los judíos preparan el cuerpo cerrando sus ojos y tumbándolo en el suelo rodeado de velas. Además, deben estar siempre acompañados hasta el momento del entierro. No pueden portar objetos materiales y su cuerpo deberá estar completo sin que se le quite ningún órgano. El ataúd debe contener varios agujeros para facilitar la vuelta a la tierra.

Después de todo, vemos que cada religión tiene sus tradiciones, pero también influye la historia y la cultura en los ritos funerarios.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...