Magdalena

BLOG

Ser donante de órganos en 2021

como-convertirse-donante-organos-2021

Los españoles aportaron el pasado año el 20% de las donaciones de la Unión Europea. Somos es el país con más donantes de órganos del mundo y lideramos el ranking con más del doble de donantes que el resto de países de Europa. Por eso, hoy vamos a repasar el proceso y los motivos para hacerte donante en 2021.

Los motivos que llevan a ser donante de órganos

Tras el fallecimiento, la donación de órganos es una acción bondadosa que puede mejorar o salvar la vida de muchas personas. La donación se decide en vida y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) define la donación de órganos como un gesto altruista. Existen pacientes cuya única alternativa el trasplante. Y es que son muchos los casos en los que el trasplante y las listas de espera para recibir órganos y tejidos aumenta cada día. Por este motivo, el número de donaciones afecta directamente al número de vidas que se pueden salvar.

Qué ocurre con los órganos que se donan

El listado de órganos que se pueden donar son riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones. También es común la donación complementaria de tejidos de hueso, córneas y válvulas cardíacas. Los gastos de la donación serán cubiertos de manera total por el Sistema Nacional de Salud y la extracción se realizará en las condiciones adecuadas. Es decir, con respeto, de manera confidencial, llevada a cabo por un equipo cualificado y en una sala de operaciones. Así se evita la posibilidad de desfigurar el cuerpo del fallecido y garantizar el estado de los órganos y tejidos del futuro trasplante.

El proceso de hacerse donante en 2021

  1. El gesto o consentimiento. Puede ser testificarlo a los familiares o disponer de una tarjeta de donante, pero se debe poder ratificar. La tarjeta de donante se puede pedir a través de la ONT y distintas plataformas, todas ellas válidas. Además ya se encuentra la tarjeta digital como alternativa a la física tradicional.
  2. Ser apto para la donación. No todo el mundo es apto para donar y cómo se haya producido la muerte condiciona las posibilidades de obtener órganos o tejidos.
  3. Fallecer en la UCI o Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera se podrán preservar los órganos y realizar la valoración para determinar si es apto para la donación.

Visita nuestra página de Facebook

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...