Compartir

El control de la pandemia es el objetivo principal de todo el mundo, estando aún inmersos en la tercera ola. Las vacunas ya están disponibles y los gobiernos de cada país marcan sus prioridades en el calendario de vacunación. Tanto Austria, Suecia, República Checa y Noruega han incluido a los profesionales funerarios en ellos. Ante esta situación de disparidad europea, distintas asociaciones españolas han alzado su voz para exigir su preferencia.

Petición para vacunar con prioridad a los profesionales funerarios

La primera en solicitarlo al Consejo europeo ha sido la presidencia de EFFS, la Federación Europea de Servicios Funerarios. Recordemos que a nivel nacional tanto PANASEF como AFCM hicieron lo propio al Ministerio de Sanidad, al considerar a los trabajadores funerarios como esenciales. La petición de la EFFS se justificaba en que la profesión funeraria debe ser reconocida como una prioridad en esta pandemia. Puedes consultar aquí la carta que se envío al Consejo Europeo.

En esta misma línea, AESPROF ha solicitado también la inclusión del personal funerario en la vacunación contra la covid-19. Se trata de la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios y Tanatopractores. Desde la asociación entienden que existen dificultados logísticas y las dosis escasean, pero no es suficiente. De hecho, indican que el personal funerario debe ser considerado de igual manera que el personal sanitario. Las Comunidades Autónomas se han negado a incluirlos en el protocolo de vacunación y por eso AESPROF denuncia lo siguiente:

“La situación de nuestros asociados y a su vez, de todo el personal funerario a nivel nacional es insostenible.”

“Esto es debido al alto número de fallecidos que debemos manipular a diario. además del contacto directo que mantenemos con los familiares convivientes del fallecido por coronavirus. en muchos casos, están también contagiados, con dosis de carga viral normalmente muy alta. El sector está exponiéndose a un elevado riesgo de contagio en estos momentos. debido a que no existe una norma de actuación en los servicios que hacemos a los contagiados por SARS-COV-2. al contagio por contacto.”

Sanidad, Autonomías y su legislación

La primera ola de la pandemia has visto como se prohibían los velatorios de los fallecidos por COVID-19. La idea era que no se propagara el virus por tanatorios, velatorios, domicilios, hospitales ni iglesias. En la actualidad, hay restricciones pero no una norma como la anterior. Por eso se entiende que todo el sector funerario se expone a un peligro constante en los velatorios. La excepción la encontramos en nuestra Comunidad Valenciana, que sí ha impuesto restricciones en esta tercera ola.  En Funeraria Magdalena tenemos conocimiento de la legislación actual y los certificados de profesionalidad relacionados con el sector fúnebre.

Área sanitaria:

  • Certificado profesional de Tanatopraxia (SANP0108, SAN491_3, RD 140/2011, de 4 de febrero).

Área de servicios socioculturales y a la Comunidad:

  • Certificados Profesionales de Operaciones en Servicios Funerarios. SSCI0412, SSC609_2, RD 1035/2011, del 15 de Julio.
  • Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios. SSCI0312, SSC608_2 RD 1035/2011 del 15 de Julio.

AESPROF ha traslado al Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas y sus corrrespondientes ciudades un comunicado. En él se expresa la posición de los profesionales funerarios en primera línea y su necesidad de vacunación temprana:

“que al igual que lo han hecho otras asociaciones del sector a nivel nacional y autonómico e incluso autoridades municipales: (Los Barrios, Ilmo. Sr. Alconchel), que el sector funerario en su totalidad, sea considerado Personal Sanitario y que se incluya dentro de los protocolos de vacunación, en la fase 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

“pretendemos evitar un colapso del sector por un contagio masivo –a día de hoy estamos entorno al 15% de bajas por COVID-19–  con lo que ello supondría, debido a la acumulación de cadáveres en las morgues y las funerarias de toda España”.

El sector funerario considera que puede atender la demanda existente, pero alerta de un peligro inminente. Si se mantiene el ritmo de bajas entre el personal funerario a causa de contagio por COVID, se producirá un colapso en el servicio por falta de personal.

Funeraria Magdalena trabaja sin descanso en esta 3ª ola

A pesar de la inmediatez de la ceremonia, las restricciones para velatorios y entierros continúa de la misma forma. Nuestras salas actualmente no pueden superar el límite máximo de 15 personas convivan o no juntas. Y se guardará siempre la distancia de seguridad en la totalidad de nuestros tanatorios, como el Tanatorio Alcora, el Tanatorio Almazora o Tanatorio Castellón. Pero también tenemos el Tanatorio Cabanes, Tanatorio Borriol, Tanatorio BurrianaTanatorio Oropesa y Tanatorio Vall D´Alba.

Nuestro servicio de arreglos florales funerarios está disponible para todos aquellos que deseen participar emocionalmente en la distancia. Desarrollamos nuestra actividad en situaciones difíciles con la máxima seguridad. Aprovechamos nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada. Esto incluye tanto el BOE como el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar el horario de tanatorio y las esquelas tanatorio la magdalena. Así estarás al día de los últimos fallecimientos en Castellón de la plana. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es

Visita nuestra página de Facebook