Magdalena

BLOG

Donar el cuerpo a la ciencia

donar el cuerpo a la ciencia

De las defunciones que se producen en Castellón, es probable que te preguntes cuántas de ellas se acaban estudiando. El proceso para donar el cuerpo a la ciencia es relativamente sencillo. Existen unos papeles de consentimiento que deberemos firmar y automáticamente seríamos donantes. A partir de aquí el cuerpo sería donado a la ciencia. Pero, ¿esto qué significa? ¿qué cosas le hacen a los restos? ¿por qué iba a ser útil tu cuerpo para la ciencia? Hoy, en Funeraria Magdalena vamos a repasar este proceso contigo para despejar todas tus dudas.

Donar el cuerpo a la ciencia: primer paso

En nuestro país tenemos todo a nuestro favor para ser donantes. Tenemos que ponernos en contacto con una facultad de medicina o un instituto de salud. Estos son las dos instituciones que pueden estar en una posición de necesidad en cuánto a cadáveres. Son ellos los que están en poder de toda la información y te guiarán en los pasos legales que debes seguir.

El principal requisito es firmar un acuerdo de consentimiento

Con este acuerdo solo queda esperar a que la persona fallezca. Si ocurre en un accidente o se donan los órganos para salvar vidas, se rechazará la donación. Esto ocurre porque se entiende que el cuerpo ya no sirve para el fin que se destino en el acuerdo. ¿Entonces cual es su objetivo? Ni más ni menos que la educación anatómica. En otro países del mundo como en Reino Unido existen varios niveles de donación, en función de tu consentimiento.

  1. Parcial. En este caso la institución se queda únicamente con partes del cuerpo.
  2. Trimestral. En tres meses la institución puede hacer lo que quiera con el cuerpo y devolverlo.
  3. Indefinido. El modelo que se corresponde con el español.

Debemos tener cuidado con los intermediarios que se lucran a través de la donación de cuerpos. Estas empresas se encargan de recoger y tratar el cuerpo para después venderlo y trasladarlo al laboratorio en cuestión. En ocasiones pueden acarrear con los gastos del entierro o cremación en Castellón de los restos. Otras solamente se entregan partes concretas del fallecido. Sin embargo, en nuestro país donar el cuerpo a la ciencia es anónimo y garantiza el respeto de la identidad del difunto. (en Estados Unidos, por ejemplo, no es así)

El recorrido que efectúa el cadáver

Cuando se produce el fallecimiento, los familiares deben conocer que él o ella es donante. A partir de aquí es una llamada telefónica la que inicia la recogida de los restos del donante. Este servicio es totalmente gratuito para la familia y no deben tardar más de 36 horas. En caso contrario, el estado del cuerpo se vería comprometido.

  1. El embalsamamiento. A la llegada del cuerpo a la institución de las defunciones Castellón que sean donantes, debe ser embalsamado. Se asemeja al embalsamamiento funerario tradicional, teniendo como objetivo que el cadáver no se pudra. En el caso de la ciencia, el proceso es más complejo y se limpia aplicándole sustancias biocidas como formol y químicos. Así se sustituye y elimina la sangre encontrada en los vasos sanguíneos.
  2. La piscina de formol. El cuerpo espera en estos recipientes para ser utilizado. En otros países aún se sigue utilizando el proceso de momificación para esta parte de la espera.
  3. Utilización. El cuerpo pasa a la clase de anatomía, el objetivo principal de donar el cuerpo a la ciencia. Los médicos estudian para practicar y observar los tejidos y órganos estructurales. Lo normal es que se utilice en varias ocasiones para aprovechar al máximo su estudio.
  4. Descanso. Cuando ya no pueda servir para nada más, de manera literal, se limpiará y aprovecharán los huesos para continuar educando. La materia blanda sobrante se quema o entierra.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...