Compartir
día de todos los santos

En 2020 la festividad de todos los santos será un día muy señalado para muchas familias. El no poder despedirse de un ser querido ha afectado más que nunca a las esperanzas puestas en este día. Por eso, las visitas a los cementerios serán el objetivo de los que quieran homenajear a los fallecidos por covid-19. Funeraria Magdalena es consciente de ello y cumplirá con todas las medidas de seguridad y restricciones establecidas. Sanidad quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a los cementerios pero garantizando su total seguridad. Las empresas funerarias de Castellón se prepararán a conciencia para ofrecer el mejor servicio en el día de todos los santos. Esto puede suponer controles de aforo, vigilancia de la distancia de seguridad, rutas de ida y vuelta en recorridos y otras medidas. Asfuncat propone las siguientes:

Recomendaciones del sector funerario para visitar los cementerios

  • Es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento. La excepción continúan siendolos niños menores de 6 años y personas que estén exentas por motivos de salud.
  • Los trámites se deberán realizar por vía telemática (teléfono, correo electrónico o cita previa).
  • Deberá reforzarse la limpieza y la desinfección de los servicios.
  • Los lavabos estarán limitados a una persona, excepto quién necesite asistencia especial.
  • Obligatorio el uso de gel hidroalcohólico antes y después de utilizar las escaleras para acceder a los nichos.
  • Colocar dispensadores de gel hidroalcohólico a disposición del público. Siempre en lugares accesibles y visibles. Debemos facilitar el lavado de manos.
  • Controlar las direcciones de entrada y de salida en los recorridos del cementerio. Así las personas no se encuentran en sentidos opuestos.
  • Controlar el aforo de los recintos. Se deberá respetar el máximo de una persona por cada 2,5 m2.
  • Limitar el tiempo de permanencia para evitar situaciones de riesgo.
  • Evitar las horas punta.
  • Escalonar las visitas. Se recomienda asistir al cementerio durante los días previos y posteriores al día de todos los santos.

Sanidad publica una guía de medidas para el Día de los Santos

Por su parte, la Dirección General de Salud Pública ha publicado una guía para el día de todos los santos. En términos generales, los asistentes a los lugares de culto no podrán superar el 50% del aforo. Y para facilitar la asistencia de los fieles, se establecerán horarios de culto en los templos parroquiales con el fin de evitar aglomeraciones. Recordemos que el día 2 de noviembre también se celebra el día de los Difuntos. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, por ejemplo, permite celebrar cultos en los cementerios tanto en lugares cerrados (capillas) como al aire libre. Sanidad ha comentado sobre las celebraciones al aire libre que se debe asegurar la distancia interpersonal de al menos 1,50 metros. Por supuesto el uso obligatorio de mascarilla y continuar con el 50% del aforo, sin superar nunca las 100 personas. Los horarios de culto evitarán aglomeraciones y descansan en que todos los sacerdotes pueden llegar a celebrar hasta 3 misas.

Los Ayuntamientos serán quiénes en última instancia adopten las medidas indicadas como propias.

El sector funerario se une para rendir homenaje a los difuntos y a sus familias

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) ha impulsado una iniciativa para rendir un sentido homenaje a las víctimas de la pandemia y a sus familias. La acción se basará en el lenguaje simbólico de las flores y la llamada a un minuto de silencio en la semana de los difuntos. El homenaje busca visibilizar el compromiso del sector funerario y acompañar a los seres queridos en su proceso de duelo. Además, este gesto rinde también un merecido reconocimiento a la gran labor profesional del personal funerario. Quizás el último miembro de la cadena sanitaria que queda en el olvido durante la pandemia. El homenaje se producirá el día 30 de octubre a las 9.00h con tres tipos de flores seleccionadas por su simbología. El crisantemo (eternidad) por el día, el clavel (afecto) por las familias y la gerbera (agradecimiento) por los profesionales.

Si quieres estar informado de los funerales hoy en castellon, últimos fallecimientos en castellon de la plana, esquelas castellon o esquelas cabanes, puedes hacerlo en la web de funeraria magdalena. Si necesitas información sobre el crematorio castellón o tienes una urgencia puedes contactarnos en el teléfono 24h: 964 25 30 50 / 964 25 10 10. Y en nuestra página de Facebook podrás ver todos los tanatorios y delegaciones que tenemos a lo largo de la provincia.

Visita nuestra página de Facebook