Compartir
flores

Las flores son un elemento muy poético en nuestro mundo y un símbolo muy profundo para el ser humano. Pueden significar belleza, pero a la vez recuerdo. Generan admiración pero también respeto. El gesto de amor más puro. Las flores se utilizan en los momentos más importantes de nuestra vida, y entre ellos está la pérdida de un ser querido. Y en los últimos meses, esta realidad se ha vuelto más complicada provocando que las flores cobren un papel aún más relevante en el contexto del sector funerario.

La importancia de las flores en tiempo de pandemia

Sabiendo que te van a acompañar durante toda la vida, es normal que también estén relacionadas con la muerte. Las estadísticas hablan por sí solas y los meses de marzo y abril han supuesto un aumento considerable de personas fallecidas. La semana pasada revisamos en qué circunstancias se producían estas despedidas. La salud y la prevención es lo más importante y prioridad absoluta en estos casos. Pero los enfermos terminaba su sufrimiento en soledad, en su cama del hospital sin poder ver a sus seres queridos. Esta falta de afecto e interacción final, complica emocionalmente la despedida y el posterior proceso del duelo.

Esta triste realidad que nos ha tocado vivir ha dado a las flores una importancia clave en las despedidas durante la pandemia del coronavirus. Familiares y amigos encontraban en ellas la única herramienta posible de adiós a su seres queridos. Por un periodo de tiempo, no era posible acompañar en tanatorios, ni incineraciones ni inhumaciones. Y aquí es donde entra el cuidado de su salud tanto emocional como su salud mental, ya que afrontar esta situación no es una tarea que se complete a corto plazo. Vivir con ello es parte del desarrollo normal del duelo. Las flores son las reinas de la simbología y la poética, emanando significados tales como el respeto, el cariño, la añoranza o la compañía en el adiós de una persona. Las flores han ayudado a pintar un mensaje de apoyo no físico pero emotivo, enviando energía y espiritualidad cercana al enfermo. Este tipo de elementos son fundamentales para que el duelo transcurra de una manera saludable y lo menos dolorosa posible.

Los trabajadores de las flores no fueron esenciales

La crisis del coronavirus tenía que preocuparse de tasas de hospitalizados y de mortalidad críticas. Los servicios sanitarios y funerarios llegaron a su límite. La forma de consumir cambió radicalmente y en el confinamiento se modificaron los hábitos de todos nosotros. El objetivo era frenar la curva, los posibles contagios y las futuras defunciones. Sin embargo, debes saber que el sector funerario demandó ciertos cambios en los sectores que no fueron esenciales y se vieron afectados por las restricciones. Las floristerías y profesionales que trabajan con ellas (su transporte, por ejemplo) y las transforman en ramos y coronas fúnebres. Desde Funeraria Magdalena, nos sumamos por supuesto a este mensaje propiciado en el confinamiento pero que aún encuentra su reivindicación hoy. Es una parte muy necesaria para minimizar los daños psicológicos y emocionales de la COVID-19.

Funeraria Magdalena continúa bajo la «Nueva Normalidad» de la Comunidad Valenciana

  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.
  • Con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados sean o no convivientes.
  • No se puede superar el 75% por ciento del aforo.

Desarrollamos nuestra actividad en situaciones difíciles con la máxima seguridad y aprovechando nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada tanto en el BOE como en el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar nuestras guías de trámites administrativos difuntos y esquelas la magdalena en nuestra página web. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es