Magdalena

BLOG

El sector funerario habla del duelo en la pandemia

El sector funerario habla del duelo en la pandemia

Estos meses están siendo meses de mucho cambio, incertidumbre y duelo, sobre todo duelo. El aislamiento social ha modificado nuestras hábitos y conductas en la manera que nos relacionamos. Hasta el punto de afectar a cómo los familiares pueden llegar a procesar el duelo por la pérdida de un ser querido. En anteriores artículos hemos visto distintos puntos de vista y consejos, pero hoy te traemos la opinión experta del sector funerario.

El sector funerario habla del duelo en la pandemia

En Revista Funeraria, María José Aldunate nos comenta las claves para superar la parte más dura de la crisis de la covid-19. Psicóloga y Coach, también es responsable de Asistencia Psicológica y Atención al Duelo en DKV Seguros. La ciudadanía está inmersa en encontrar la mejor manera de construir su “nueva normalidad”. Así podremos encontrar un respiro psicológico que es absolutamente necesario. Sin embargo, muchas personas han perdido la vida (28.432) en lo que llevamos de pandemia. Y detrás, muchos familiares y amigos que han tenido que sufrir su pérdida a distancia.

“Lo han hecho en la más absoluta soledad. Ni un beso, ni una mano, ni una mirada que fuera testigo de su existencia.”

Aldunate califica este hecho como un “drama humano enorme” del que aún no somos conscientes del todo. No hay más que ver la cantidad que se producen de funerales hoy en Castellón. La primera parte en la que incide el sector funerario es en ser conscientes y reconocer que la crisis del coronavirus nos ha cambiado la vida, pero también nos ha cambiado la muerte. Esto implica experimentar una serie de circunstancias traumáticas que alteran el proceso normal del duelo. Entre ellas, María José destaca dos:

Situaciones traumáticas que han afectado al duelo

  1. Imposibilidad de hacer una ceremonia de despedida. Quizás la más dolorosa. Despedirse es una pauta básica del proceso de duelo. Al no verlo, tampoco podemos constatar que ha fallecido. Estas circunstancias afectan gravemente a desarrollar un duelo de manera normal, hasta el punto de no poder avanzar en su superación.
  2. El aislamiento. Cuando se produce un fallecimiento, el ser humano se aferra a sus relaciones sociales buscando el afecto para compartir el dolor. Besos y abrazos son fundamentales, pero el confinamiento los eliminó por completo. Ya no existía esa vía de alivio para quién está sufriendo la muerte de un ser querido. Estos meses hemos visto como la soledad puede llevar a agudizar ciertos síntomas del duelo. Por ejemplo, en la apatía, la tristeza, la angustia o en la dificultad de expresas tus emociones. Incluso, hay pacientes que se han mantenido en la fase de shock sin producir avances, negando su ausencia o muerte.

En cualquier caso, los expertos nos recuerdan que el vacío se hará patente cuando termine este periodo de “fases” y “nueva normalidad”. Cuando las personas vayan a casa de su ser querido y comprueben que ya no está.

¿Quieres saber más sobre el proceso de duelo?

En Funeraria Magdalena tenemos una amplia experiencia en el sector funerario y somos la única funeraria en Castellón que tiene por meta ayudarte en una situación difícil. Tenemos servicios y tanatorios repartidos por toda la provincia para estar más cerca de ti y reducir tus gestiones para que puedas centrarte en lo más importante. Si echas un vistazo a nuestros servicios, puedes comprobar los funerales hoy en Castellón, pero también tenemos en el blog multitud de recursos sobre el duelo que te pueden ser de ayuda:

 

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...