Compartir
Tanatorios y Ceremonias Funerarias

Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última fase del proceso de desescalada por el coronavirus. Esto supone que el 100% de los tanatorios de Funeraria Magdalena podrán incrementar sus aforos conforme a lo que dicta el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio. Este real decreto ley regulariza la llamada ‘nueva normalidad’ y termina con la limitación a un número específico de personas o de un porcentaje de aforo que se había venido dando en velatorios y cuyo seguimiento te hemos ido contando en nuestros artículos.

España pone fin a las limitaciones de Aforo en Tanatorios y Ceremonias Funerarias

Es importa remarcar que el documento nos indica las medidas necesarias que se aplicarán. Distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y evitar las aglomeraciones. Como es costumbre durante estos tiempos de coronavirus, si no es posible garantizar estas medidas se deberán observar las medidas de higiene adecuadas para prevenir el contagio. Es decir, obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos si no puede mantenerse la distancia mínima.

Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios explica que se han tomado las medidas necesarias para que los operadores asociados cumplan todos los requisitos  higiénico-sanitarios, de distancia y etiqueta respiratoria  apropiadas para esta completa apertura. Como miembros de esta asociación, Funeraria Magdalena se acoge a su Especificación UNE con planes específicos de prevención y alerta, un protocolo de limpieza y desinfección periódica, protección de clientes y empleados, y reorganización del espacio y mobiliario para garantizar una correcta distancia de seguridad y facilitar la limpieza.

La Comunidad Valenciana presenta sus medidas de ‘Nueva Normalidad’

En este contexto normativo, el Consell adopta las medidas de prevención necesarias para hacer frente, tras el levantamiento del estado de alarma, a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, con el objetivo de asegurar que las actividades en las que pueda producirse un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan controlar dicho riesgo. Se trata de medidas con las que se pretende apoyar la reactivación económica y social, y minimizar el riesgo para la salud pública. Siempre con la premisa de que las medidas de prevención y aforos han de venir necesariamente acompañadas por la prudencia y la responsabilidad individual, de manera que la autoprotección se convierta también en la medida más eficaz para proteger a los otros.

  • Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas.
  • Con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o de 25 personas en espacios cerrados sean o no convivientes.
  • No se puede superar el 75% por ciento del aforo.

Funeraria Magdalena recibe la «Nueva Normalidad»

Tanatorios y Ceremonias Funerarias

Desarrollamos nuestra actividad en situaciones difíciles con la máxima seguridad y aprovechando nuestra experiencia en la provincia de Castellón. Estamos cumpliendo estrictamente con las medidas y te facilitamos la información oficial publicada tanto en el BOE como en el DOGV para el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. Recuerda que puedes comprobar nuestras guías de trámites administrativos difuntos y los funerales hoy en castellon en nuestra página web. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es

Cada Comunidad Autónoma puede gestionar estas medidas

Como consecuencia de que se termine el estado de alarma, el poder queda devuelto a las comunidades autónomas. Éstas tendrán la potestad de endurecer estas medidas. Especialmente, las que corresponden a las limitaciones de aforo. En el sector funerario, Galicia ha sido la comunidad más restrictiva sobre los velatorios. Ha fijado un aforo máximo de 30 personas en velatorios y de 75 personas en comitivas en los entierros. Además de mantener el 75% de aforo en ceremonias de despedida. Vamos a hacer un repaso de cómo eran estas restricciones nacionales durante el confinamiento y sus fases:

  • Confinamiento. 3 personas podían acudir a la ceremonia de inhumación o cremación, independientemente del número de hijos o familiares directos. Se suprimieron los velatorios o las ceremonias de despedida o de culto.
  • Fase 1. 10 personas, y el 30% en ceremonias de culto.
  • Fase 2. 15 personas y un 50% de aforo.
  • Fase 3. 25 personas y un 75%.
  • Fase 4. Sin limitaciones.

La  nueva  normativa  permitirá  recuperar  la normalidad del necesario proceso de duelo a familiares y amigos.

El rasgo más doloroso de esta enfermedad ha sido que nos ha privado de la posibilidad de despedirlos como se merecen. No sólo no ha habido ceremonias de despedida. si un fallecido tenía tres hijos y cónyuge, uno de ellos ni siquiera podía acudir al entierro. La ceremonia es un momento de transición psicológica necesario para asumir la despedida de un ser querido. y que pasamos acompañados.” (Alfredo Gosálvez, Secretario General de Panasef)