Compartir
velatorios en la Fase 2

Avanza la situación pandémica del coronavirus favorablemente en nuestro país, provocando que multitud de territorios avancen de fase en su objetivo de desescalada. Cada 15 días nos llegan nuevas medidas alivio al mismo tiempo que se evita la presión en hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana. Ya vimos como el Gobierno propuso las fases, fechas y sus requisitos. Y ahora llegamos a la fecha señalada donde la Comunidad Valenciana ha solicitado su cambio a la segunda Fase. Pero, ¿Qué pasa con los velatorios en la Fase 2? ¿Supone esto algún cambio para el sector funerario?

Situación de los Velatorios en la Fase 2

El Gobierno continuará fijando un número máximo de personas que pueden acudir a la celebración de ceremonias para despedirse de sus difuntos. Con la mejora de la situación sanitaria, se espera que el 1 de Junio nos encontremos con los siguientes cambios. Los velatorios seguirán disponibles para un número limitado de familiares. Bien sean en instalaciones públicas o instalaciones privadas. Los límites serán los siguientes:

  • 25 personas al aire libre (15 en la fase 1)
  • 15 personas en espacios cerrados (10 en la fase 1)

La denominada «comitiva» para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido también está limitada a un máximo de 25 personas (15 en la fase 1). Puede darse el caso de sumar el «ministro de culto» o la «persona de la confesión» respectiva para que practique el rito funerario de despedida del difunto.

Luto Oficial por las víctimas del Coronavirus COVID-19

Desde las 00:00 horas de este miércoles, 27 de mayo, se han iniciado 10 días de luto oficial en memoria de las víctimas por el Covid-19 y en señal de duelo, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de ayer, 26 de mayo. Durante este periodo, que finalizará a las 00.00 h del día 6 de junio, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior, y con un crespón en la moharra del mástil en el interior, en todos los edificios públicos y buques de la Armada. Tal y como recoge el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, publicado en el Boletín Oficial del Estado, la declaración del luto oficial viene motivada por la necesidad de:

“expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro.”

«Es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad, porque es justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la Nación.»

Funeraria Magdalena hacia la «nueva normalidad»

La situación es delicada y debemos seguir las recomendaciones que nos indican los expertos. Como el resto de negocios, estamos a la espera de la información oficial publicada en el BOE para ver cómo avanza el sector funerario en el contexto de funerales y velatorios. En Funeraria Magdalena seguimos trabajando por ofreceros el mejor servicio con la máxima seguridad para vosotros y nuestros empleados. Queremos estar más cerca de ti, pero en estos días difíciles para todos os instamos a #QuedarosEnCasa. Recuerda que puedes comprobar las esquelas castellón en nuestra página web. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es