Compartir
coronavirus

Desde el día de ayer, 24 de Marzo, Madrid ya se ha visto obligada por las circunstancias sanitarias del coronavirus a hacer uso de las instalaciones del Palacio de Hielo como morgue. La razón principal es el depósito de féretros, al ofrecer el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres.

La crisis del coronavirus

En Magdalena news, el espacio de noticias sobre el sector funerario de Funeraria Magdalena, llevamos varios días siguiendo esta crisis sanitaria que tanto nos afecta. En las últimas horas la empresa concesionaria del Palacio de Hielo ofreció sus instalaciones para albergar cuerpos de fallecidos por Covid-19. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? La Funeraria Municipal de la comunidad de Madrid comunicó su negativa a recoger más víctimas por falta de material. En un momento difícil para las despedidas, la escasez de recursos provocó esta iniciativa.

Con ella se espera retomar la actividad regular en las recogidas y se llegue a las condiciones para prestar un servicio con normalidad. En el tanatorio castellon también se nota este pico de actividad y consumo de recursos, al igual que el resto de funerales hoy Castellón. Una vez de ha dado el visto bueno, esta instalación deportiva ya alberga los primeros féretros. En su mayoría provenientes de la Unidad Militar de Emergencias o UME, pero también custodiaran cuerpos de las funerarias hasta su incineración/inhumación. El protocolo de actuación será el mismo que para el ejército y acorde con el Gobierno de la comunidad de Madrid.

Se trata de una medida excepcional

“Se trata de una medida temporal y extraordinaria. encaminada a mitigar el dolor de los familiares de las víctimas. y la situación que se registra en los hospitales madrileños”

Dada “la situación de excepcionalidad del momento” deberán garantizarse ciertos aspectos en materia de sanidad mortuoria. Por ejemplo, la conservación de féretros a la temperatura adecuada o garantizar la trazabilidad adecuada de cuerpos. También se debe asegurar el manejo de cadáveres conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en los casos de Covid-19. En definitiva, cumplir las normativas de adecuación a los acontecimientos excepcionales derivados de esta situación de pandemia. Las autoridades han asegurado que este establecimiento de un depósito de cadáveres en la pista de hielo tiene un carácter excepcional y provisional mientras dure esta situación pandémica por Covid-19. (Madrid Salud)

  • Contará con una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor.
  • Los féretros estarán debidamente identificados con el nombre del mismo para evitar posibles confusiones y cambios de cuerpos.
  • La entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso. Directo a la pista de hielo, sito en calle de Alcorisa.

¿Cómo es el Palacio de Hielo?

coronavirus

Fuente: 20 minutos

  1. 1.800 metros cuadrados. Está en la calle Silvano, cerca de Ifema, donde se ubica el mayor hospital de campaña.
  2. Forma parte de un complejo comercial. Las tiendas y los restaurantes están cerrados, solo abre un supermercado y la farmacia.
  3. Acceso único para la salida y entrada de féretros. La gestiona la UME y la Comunidad de Madrid.

Se considera ya la morgue principal del coronavirus en Madrid. Desde ahora serán los servicios funerarios los que lleven los cadáveres a la pista de hielo desde los hospitales.

Nuestros tanatorios castellón a pleno rendimiento

En funeraria magdalena seguimos trabajando con la máxima seguridad y responsabilidad en nuestro tanatorio castellón y el resto de tanatorios de la provincia para ofrecerte el mejor servicio, hasta que podamos volver a estar más cerca.