Compartir
coronavirus

El 12 de marzo saltaba la noticia de que los familiares de un fallecido que estaba contagiado disculpaban la ausencia de amigos y conocidos en el tanatorio. El Ayuntamiento de Madrid acababa de prohibir la celebración de velatorios. Hoy, 18 de marzo, repasamos la actualidad del coronavirus en el sector funerario y cómo Funeraria Magdalena está cumpliendo con las medidas adoptadas por Sanidad.

Coronavirus y el protocolo para los velatorios

En apenas 6 días hemos pasado de tener poca gente en los velatorios a estar prohibida su celebración en varias ciudades españolas. Generalmente capitales de provincia. Hemos observado noticias en los que tras un positivo, se avisaba a familiares y amigos por distintas vías. El estado de alarma provoca que la consiguiente presencia física sea un tema delicado de tratar. La creencia de contagio en un velatorio ha pasado a ser una imposición en la situación actual.

El miedo se ha instaurado, como es obvio, en los profesionales a pesar de las medidas sanitarias que adoptan las Empresas de Servicios Funerarios. La responsabilidad es seguir en todo momento lo que dicte el Ministerio de Sanidad. Es decir, obligando a que el velatorio se haga con el ataúd cerrado para evitar cualquier fuga del virus pandémico. Ya vimos como un cadáver era capaz de transmitir el coronavirus, pesa a rumores que apuntaban lo contrario.

coronavirus

Si bien se está recomendando no hacer velatorios, solo tiene el carácter de prohibición por parte del Ayuntamiento de Madrid y Valencia. Sin embargo, son las familias las que están decidiendo no realizar la celebración del velatorio. En el caso de que así lo disponga la familia y lo permita el Ayuntamiento, se activa un protocolo especial de desinfección total de la sala. Las recomendaciones del Ministerio de Sanidad permiten que los familiares se despidan del muerto, pero sin que haya contacto físico. El personal de la funeraria que recoge el cuerpo se pone un mono-traje especial de aislamiento, que incluye:

  1. Guantes.
  2. Gafas.
  3. mascarillas para evitar cualquier contagio
  4. Todo debe estar completamente precintado.

Traslado de los cuerpos con coronavirus

Este traslado de fallecidos se está realizando en su mayoría en las bolsas de sudario reforzado. Con cremallera única, en lugar de los féretros cerrados de zinc. El motivo no es otro que poder cerrar con un pegamento especial que no permite su apertura posterior. El saco permite su apertura en la parte superior, mostrando la cara del fallecido en estas medidas higiénicas extremas. El material que utilizamos es de un solo uso y se destruye a posteriori. Dependiendo de la funeraria, el cuerpo se introduce en una cámara frigorífica hasta que se entierre o encinere. Procediendo a la desinfección como en los vehículos que se utilizan para transportarlo.

En Funeraria Magdalena apoyamos #YoMeQuedoEnCasa

La situación es delicada y debemos seguir las recomendaciones que nos indican los expertos. Nosotros seguimos trabajando por ofreceros el mejor servicio con la máxima seguridad para vosotros y nuestros empleados. Queremos estar más cerca de ti, pero en estos días difíciles para todos os instamos a #quedarosencasa. Si tenéis alguna urgencia, estaremos disponibles y operando con el correspondiente protocolo las 24 horas en:

  • 964 25 30 50
  • 964 25 10 10
  • info@funerariamagdalena.es