Magdalena

BLOG

El nuevo Atlas Digital de Mortalidad en España

Atlas Digital de Mortalidad

¿No conoces lo que es un atlas digital? Pues presta atención a la noticia que te traemos hoy, porque es muy positiva por el sector funerario de la Comunidad Valenciana. Se ha presentado el nuevo atlas digital de mortalidad en España. ¿Por qué es tan especial para nuestra Comunidad? Sigue leyendo…

El nuevo Atlas Digital de Mortalidad en España

Investigadores de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado este atlas digital de mortalidad en España. Es una herramienta interactiva que analiza todas las causas posibles por las que mueren los españoles. En total, 102 categorías para 8.116 municipios, combinando diferencias geográficas, tiempo y sexo.

La información aportada por esta nueva herramienta, construida a partir de software libre, tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas”, comenta Miguel Ángel Martínez Beneito, responsable del proyecto y profesor de la Universitat de València.

Los datos según tanatorio la magdalena

Hablamos de un total de 9,5 millones de defunciones entre los años 1989 y 2014, según el INE. El Instituto Nacional de Estadística ya ofrece estos datos, pero no ofrece el análisis geográfico bastante más desagregado a nivel municipal. Tener la oportunidad de visualizar la información de manera dinámica, como apuntan en Fisabio. También este atlas digital de mortalidad en españa presenta más novedades como los modelos de suavización. Es decir, comprobar si el riesgo de cada municipio es igual que el de sus vecinos. Este dato es especialmente importante cuando hablamos de la España vacía. Normalmente los estudios de estos municipios evidencian datos considerados como “descabellados”. Así, puedes tener la información de las causas de una muerte en la España vaciada con un rigor estadístico.

Los resultados concluyen que las zonas rurales tienen una mortalidad muy inferior a las zonas urbanas. Solo se rompe la regla en causas de muerte que tienen que ver con la osteoporosis y fracturas en mujeres o accidentes de tráfico. Tampoco nos olvidamos del sida, que ha pasado de ser una causa de muerte urbana en 1990 a tener más presencia en zonas de España con menor renta.

Curiosidades del atlas digital que te parecerán interesantes

Las zonas de costa pertenecientes al norte de Europa presentan mayor riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres. Sin embargo, disminuyen temporalmente el riesgo de infarto. Este tipo de patrones son los que podrás descubrir en este estudio visual e interactivo. No encontrarás la típica información de crematorio castellón. Por ejemplo, la diabetes tiene un patrón definido aumentando al ir del norte (menor riesgo) al sur de España (mayor riesgo). Lo normal si miras las esquelas la magdalena es que aparezcan evoluciones temporales singulares en distintas localizaciones geográficas. Esto ocurre con el tumor de encéfalo o la hepatitis vírica. También esta el síndrome mielodisplásico que ha duplicado su mortalidad a lo largo de toda la geografía española. Las causas de muerte que más diferencias presentan a nivel geográfico son la senilidad y el paro cardíaco.

¿Cómo se ha hecho?

Este atlas digital de mortalidad en españa son muchos meses de duro trabajo por parte de grupo de investigación Bayensians de la Fundació Fisabio y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana. En parte, ha sido financiado con ayudas de Fisabio y el Instituto de Salud Carlos III en su Convocatoria 2016 de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016 Modalidad Proyectos de Investigación en Salud (PI16/01004). Actualmente están buscando nuevas fuentes de financiación para poder explotar toda la información y aportar nuevos datos que garanticen el futuro del atlas. El software empleado para dibujarlo es gratuito y libre, sumándole la información incluida que ayudará a orientas las políticas sanitarias. Al fin y al cabo, esta iniciativa permite poner en marcha medidas para corregir las causas de salud desfavorables.

Puedes consultar el Atlas Nacional de Mortalidad en España aquí y más información sobre trámites administrativos difuntos aquí.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...