Magdalena

BLOG

El futuro de las empresas funerarias y el seguro de decesos

funerarias y seguro de decesos

En el día de hoy vamos a comentar la actualidad de los funerales hoy en Castellón. El futuro de las empresas funerarias está en plena fase de integración con el seguro de decesos, como ya vimos en post anteriores. En esta ocasión, la revista Actualidad Aseguradora ha publicado un artículo que lleva por nombre ‘Aseguradoras de Decesos & Funerarias, la concentración seguirá’.

Proceso actual del Seguro de Decesos

Esta publicación editada por Inese y escrita por Vicente Díaz Pedraza, forma parte de una serie especial más amplia sobre el seguro de decesos. La realidad es que se está produciendo en el sector funerario una concentración empresarial entre compañías funerarias y aseguradoras de decesos. Y la previsión es que esta situación se prolongue en el tiempo:

 “La interrelación entre la actividad aseguradora y la actividad funeraria es muy importante. Más del 60% de los funerales que se celebran al año en España están asegurados

La ley 20/2015 de 14 de Julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, especifica que el asegurador de Decesos obliga a prestar los servicios funerarios pactados en la póliza. Desde 1996, se produjo una liberación en el sector funerario que ha dado lugar a diferentes operaciones de compra y fusión.

para las aseguradoras, los beneficios de la integración vertical con empresas funerarias son, además del control de costes, el control de la calidad y la garantía total de la prestación del servicio

En estos últimos años hemos visto como SANTALUCÍA ha controlado Albia y MAPFRE ha hecho lo propio con Funespaña. También ocurre sin la presencia de una compañía de seguros. Es el caso de Mémora Servicios Funerarios S.L.U con Servicios Funerarios Montero S.A. en la comunidad de Madrid.

¿Qué demandan los familiares en un servicio funerario?

En España existen ciertas peculiaridades en el sector funerario, y es que hay una gran penetración del seguro de decesos, algo no que sucede en otros países. Las entidades aseguradoras contratan servicios funerarios para el cliente final. Es decir, la sociedad en general, contrata estas pólizas de seguro. Lo que a día de hoy representa el 30% de las demandas de los servicios funerarios.

Otro tema destacable en el informe es la alta competencia de precios que existe en el sector funerario. Pues la política de precios varía mucho de una empresa a otra. El 50% de los costes de un funeral corresponden a servicios funerarios propiamente dichos (impuestos, inhumación, certificados…). Mientras que el otro 50% del coste se corresponde con la calidad del servicio funerario. Es decir, el trato personal, el coste del féretro y el uso de las salas de vela, ya que existen diferencias muy significativas entre ellas y en esos momentos la comodidad e intimidad es fundamental.

Ventajas e inconvenientes de un seguro de decesos

El seguro de decesos se contrata con anterioridad por la persona fallecida, con el objetivo de no dejarle a sus familiares gastos pendientes, ni tareas administrativas de más. Un gesto de buena voluntad por parte del ser querido, que deja exentos de obligaciones a sus familiares.

Los precios administrativos de los diferentes seguros y la contratación de los mismos varía mucho. Por lo que habría que valorar los diferentes servicios funerarios profesionales y sopesar las diferentes posibilidades.

Para muchos, la principal desventaja reside en los pagos. Como en cualquier otro tipo de seguros, puede resultar que el montante pagado exceda el precio del servicio realizado.

Hay que vigilar regularmente las coberturas. Con el tiempo pueden quedar desfasadas. Los servicios funerarios se van actualizando y surgen nuevas opciones que por la naturaleza de las pólizas pueden quedar fuera.

Si tienes dudas sobre si te interesa contratar un seguro de decesos, contacta con nosotros.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...