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servicio funerario

La asociación nacional de servicios funerarios ha publicado un estudio sobre el conocimiento de la población sobre un servicio funerario. Según sus datos, PANASEF ha estimado que el 70% le cuesta explicar de manera precisa qué es un servicio funerario. De manera general, se refieren a este servicio como el hecho de «dar sepultura a los fallecidos». Por contra, el 20% es capaz de reconocer de uno a tres servicios. El 10% que falta define el servicio funeraria como el «necesario desde que una persona fallece hasta que es enterrada». Sin especificar más. Viendo esta confusión en la sociedad, es preciso que desarrollemos las implicaciones de un servicio funerario.

¿Qué es un servicio funerario?

El sector funerario es un sector tabú entre la sociedad. Por ese motivo, los familiares del fallecido suelen tener un importante desconocimiento de este tipo de actividades cuando sucede.

 “Existe un gran desconocimiento por parte de las familias de lo que es un servicio funerario. Actualmente, un servicio funerario lo componen más de 20 servicios/productos que solo un profesional funerario capacitado puede realizar en un plazo máximo de 24 horas. Sin embargo, cuando preguntamos a la sociedad qué es para ellos un servicio funerario, nos encontramos con la idea equivocada de que un servicio funerario es enterrar a los fallecidos” (Juan Vicente Sánchez-Araña, presidente de la patronal)

Estos 20 servicios o productos de los que habla Sánchez requieren de la intervención de hasta 9 agentes diferentes. La empresa funeraria, Funeraria Magdalena, es quién se encarga de su coordinación y gestión.

Cómo se factura un servicio funerario

El 51,5% del coste de una factura por un servicio funeraria corresponde a las empresas de servicios funerarios. Después, el 17% corresponden a los impuestos, el 16,5% al cementerio/crematorio. El 15% restante se va a servicios complementarios como iglesias, tasas, coronas, lápidas, esquelas…etc.

“Las familias no son conscientes de que en el coste que abonan por un servicio funerario van incluidos una serie de servicios que no corresponden directamente a las empresas de servicios funerarios. Es nuestra labor ayudar a las familias que se encuentran en un momento muy delicado y por ello, nos encargamos de cuestiones como el pago de las tasas, la contratación de esquelas… que no son actividades propiamente de nuestra actividad.”

Campañas de comunicación para dar a conocer los servicios funerarios

Es evidente la necesidad de acercar el sector funerario a la sociedad y visibilizarlo. Con este objetivo PANASEF ha lanzado una nueva campaña de comunicación que se encuentra en difusión en diversos canales de la asociación. Las piezas audiovisuales incluyen a un sociólogo y un catedrático de arqueología, los cuales dialogan sobre servicios funerarios. Al margen de comparar la época romana con la actual, se ha realizado un experimento social donde se ha preguntado a pie de calle a la sociedad que es para ellos un servicio funerario.