Compartir
flores para el día de todos los santos

Falta exactamente dos semanas para el día de todos los santos, festividad que se produce el 1 de noviembre. Posteriormente, se produce el día de todos los difuntos el 2 de noviembre. Ambas son complementarias de este evento de tradición católica que homenajea y recuerda a los familiares que ya no están. La tradición varía en función de la cultura, por ejemplo en México se llama día de Muertos. Las celebraciones, por tanto, cambian también según el país pero llevar flores es lo único en común en todos.

Flores para el día de todos los santos

Hoy te proponemos las flores más clásicas para el día de todos los santos. Entre ellas, no pueden faltar flores como los crisantemos, las rosas y los gladiolos. Puede que atendiendo al lenguaje de las flores escojas una u otra, en función del sentimiento o lo qué se quiera decir. Por eso vamos a repasar cada una y ayudarte en esta celebración. Una planta en un cementerio resulta una buena práctica sobre todo si resiste y no necesita cuidado. Al final, ese ser vivo representa un tributo al fallecido y un recordatorio constante.

Crisantemos

flores para el día de todos los santos

En primer lugar, el crisantemo no solo es la reina de las flores para el día de todos los santos. Es la flor por excelencia para los servicios funerarios en todo tipo de arreglos. Su símbolo significativo en toda Europa es la muerte y se utilizan únicamente en funerales o tumbas. Sin embargo, el color también hace variar su significado. Así, en China y Corea esta flor blanca significa el dolor por la pérdida, pero en Japón es la flor imperial. El caso contrario lo encontramos en Estados Unidos, donde simboliza la verdad y la alegría.

Rosas

flores para el día de todos los santos

La flor más clásica en toda la historia de la humanidad. La podemos encontrar en todo tipo de celebraciones y detalles florales. Por algo es la flor más regalada del mundo y no es de extrañar que también la veamos en el tanatorio Castellón. Una rosa es adecuada, elegante y sencilla para difuntos y cuando hablamos de flores para el día de todos los santos. Como ocurre con el crisantemo, el color varía el significado de las rosas. Las rosas blancas son reverentes, humildes y joviales. Las rosas amarillas representan una relación fuerte y estrecha con el difunto. La rosa roja, más conocida, es respeto, amor y coraje. En su variante rosada sigue significando amor, pero con aprecio y gentileza añadidos. Por último, las rosas granates indican dolor y pena. Un elemento tradicional de esta flor radica en su forma de presentarla: el ramo. Incluir una sola rosa en un ramo expresa amor perdurable por el ser querido.

Gladiolos

flores para el día de todos los santos

El gladiolo es la tercera flor que rápidamente se asocia con una funeraria castellón. Tradicionalmente, esta flor era parte fundamental de arreglos forales en los servicios funerarios. Especialmente en coronas y centros, destacando por su altura a modo de «vara floral». La elección de color en este tipo de flor es indiscutible: blanco. El gladiolo blanco significa la fuerza de carácter, la sinceridad y la integridad moral. A pesar de tener como estándar el color blanco, también existen rosa, rojo, púrpura, amarillo, naranja, salmón y verde. Usados en un ramo mantienen su elegancia y sencillez. Conforman la manera más discreta de recordar a nuestros seres queridos en el día de todos los santos.

Consulta a un experto

Si quieres saber más sobre cómo acertar con los arreglos florales para este tipo de ocasiones, consulta nuestra sección de flores en Funeraria Magdalena.