Magdalena

BLOG

Qué es una exhumación y cuándo puede llevarse acabo

que es una exhumacion

La exhumación en España, especialmente en el pasado mes de Septiembre, es motivo de actualidad. Mientras los restos de un conocido dictador español están causando división social, poco se sabe de las exhumaciones. Si bien todo el mundo sabe su definición, se desconoce cuándo y cómo se pueden llevar a cabo y su regulación. En Funeraria Magdalena vamos a descubrir un poco más de información al respecto.

Exhumación: requisitos

Una exhumación de un cadáver es una acción no realizada por los servicios funerarios. Concretamente, se dará lugar a una exhumación cuando se desentierren los restos de un difunto. Para llevarse a cabo, deben cumplirse varios requisitos.

  1. Cumplir un tiempo posterior a la realización del entierro. El propósito es verificar la descomposición completa del cuerpo. Este tiempo depende de la Comunidad Autónoma y las normas de cada cementerio. Como norma general, el periodo suele ser de dos años.
  2. Cumplir unas condiciones de higiene y sanidad.
  3. Los familiares directos, un juez o el propio cementerio deben ser quiénes soliciten la exhumación.

En cuanto a los requisitos legales, el Código Penal (art.256) es claro al respecto:

“Quien profane la memoria de los difuntos con intención de ultraje se someterá a una pena de 3-5 meses o multa de 6-10 meses.”

También se podría acusar de robo a cualquiera que sustrajera pertenencias que tuviera el cadáver.

¿Puede ser necesario exhumar un cuerpo?

Existen situaciones en la que una exhumación puede realizarse por un beneficio práctico. Por ejemplo, por motivos de espacio. Un cuerpo enterrado ocupa un espacio que cuando se descomponga no tendrá. Teniendo eso en cuenta, con el paso de los años los cementerios exhuman cuerpos para ganar espacio. Así pueden introducir nuevos difuntos. También puede ocurrir en un cierre del cementerio si el ayuntamiento no otorga la licencia correspondiente. En este caso, los restos de los difuntos se desentierran y/o trasladan a una fosa común. Si se produce un traslado, puede ocurrir que el cementerio coloque otro cuerpo en su lugar. La situación más común es reagrupar a familiares en lugares cercanos que hayan fallecido en distinto tiempo.

Pasos a seguir

En primer lugar se necesita la autorización del cementerio y sanidad de la comunidad autónoma correspondiente para llevarse a cabo. Después es necesario demostrar que se garantizan las medidas higiénico-sanitarias para la exhumación. Los trabajadores del cementerio deben ser quiénes realicen las tareas de exhumación, pero Funeraria Magdalena puede encargarse del traslado de los restos. Una Funeraria Castellón agiliza todo y consigue mediar entre el cementerio y los organismos públicos. En este tipo de situaciones tan complicadas los procedimientos se convierten en algo largo y tedioso. Esta es la razón por la que queremos estar cerca de ti y por qué lo mejor es acudir a profesionales en este tipo de trámites.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...