Compartir
tanatofobia

Los servicios funerarios tienen un curioso poder que los rodea. ¿A qué se debe? A que el ser humano contemporáneo tienda a adoptar una filosofía de vida ajena a la muerte. No sólo se percibe en los servicios funerarios, sino en situaciones cotidianas de nuestro día a día. El extremo al que puede llegar esta corriente de pensamiento es la tanatofobia.

La tanatofobia, ¿un trastorno psicológico?

Es posible que la tanatofobia no sea muy conocida. Sin embargo, si que conocerás a alguien que acudir a un tanatorio le supone un reto psicológico de gran magnitud. El fallecimiento de un ser querido es una situación de dolor y tristeza. En algunas personas se manifiesta en forma de estrés, y en otras es más profundo e intenso.

Significado y emociones

En su explicación más literal, Tanato significa «muerte» y fobia significa «miedo». Si bien se rumorea que su origen es griego, lo cierto es que no se puede delimitar la fobia al cien por cien. La tanatofobia puede desarrollarse de muchas formas, siendo su núcleo la preocupación sin motivos por la muerte propia o ajena. A partir de aquí, se extienden a otro tipo de trastornos como el miedo a los cuerpos muertos (necrofobia).

Cuando una persona que padece este trastorno, acudir a un tanatorio de una empresa funeraria de Castellón, como Funeraria Magdalena, puede ser toda una odisea del terror. En sí, todas las fobias son de entrada categorizadas como irracionales o sin causa de preocupación. Lamentablemente, para la persona que la padece es una obsesión sobre personas de su entorno que van a terminar falleciendo. O ella misma. El contacto con un tanatorio de Castellón puede resultar muy complicado.

Síntomas comunes de la tanatofobia

  1. Ansiedad.
  2. Sudor.
  3. Palpitaciones.
  4. Insomnio.

¿Cuál es el origen del miedo a la muerte? ¿Qué lo provoca?

El principal motivo suele ser un suceso traumático que ocurrió en el pasado y guarde relación con la muerte. Es por esto que se recomienda superar el proceso de duelo adecuadamente y si es necesario, recurrir a una terapia de duelo. De hecho, ya exploramos como la música puede ser una gran herramienta para superarlo.

A tu servicio, para ayudarte

En Funeraria Magdalena podemos asesorarte para que este proceso sea lo más delicado y natural de superar posible. Nuestro compromiso es estar cerca de ti, especialmente en momentos repletos de sentimiento y dolor.