Compartir
música

La música entra en nuestro interior sin pedir permiso, conecta con nosotros, nuestras historias y nuestros sentimientos. En alguna ocasión hemos visto como la música ha formado parte de los ritos funerarios y su influencia religiosa.

Pero en esta ocasión queremos hablar de sus beneficios e influencia en la práctica de la superación del duelo. ¿Es posible conectar a través de la música con el sentimiento interno de dolor que nos produce la muerte de un ser querido?

La música canaliza el dolor

Es común relacionar la música a sentimientos potentes y emociones pasionales. Tanto el amor como la tristeza son temáticas recurrentes, pero la muerte sigue presente en obras y compositores de distintas épocas. Por lo tanto, es lógico que encontremos en ella el tema del duelo.

Muchos son los cantantes que han interpretado la superación del dolor a través de sus canciones. Esto permite que las personas puedan empatizar y conectar con ese sentimiento de dolor. Sin embargo, se realiza desde una manera externa que conecta de forma distinta a la que siente una persona en su interior. El duelo es un sentimiento profundo, que la música puede conectar como una chispa sin que nos demos cuenta ni le demos permiso. Conocer de su poder como herramienta es muy importante para dar un paso adelante en la superación.

Algunas veces los familiares recurren a la música como desahogo y vehículo del llanto, exteriorizando el dolor por el fallecimiento. También puede ocurrir que se evite la música por este mismo motivo, dejando claro que no hay forma correcta o incorrecta de afrontarlo. Simplemente consiste en utilizar los ejercicios y herramientas que ayuden a la superación del duelo. Y para ello, la música tiene muchos beneficios y ayuda a sentir aquello que notamos en nuestro interior, conectando con nuestras emociones más profundas.

El sentimiento del duelo en canciones conocidas

Seguramente existan canciones que te emocionen sin motivo, y otras te recuerden a un ser querido de manera especial. Las canciones cuentan historias que pueden ayudar a aligerar nuestro dolor al terminar el servicio funerario. Las famosas que tratan superar una pérdida son:

  1. ‘Tears in heaven’ de Eric Clapton
  2. ‘Knocking on heaven´s door’ de Bob Dylan
  3. ‘Se le apagó la luz’ de Alejandro Sanz
  4. ‘Sus ojos se cerraron’ de Andrés Calamaro
  5. ‘Stairway to heaven’ de Led Zeppelin

Estas canciones son auténticos himnos de la historia de la música, pero debemos aprovechar su poder para orientar el duelo por un ser querido que ha fallecido.

En Funeraria Magdalena queremos ayudarte con la máxima discreción, tacto y profesionalidad. Y si necesitas información sobre trámites administrativos, podrás encontrarlo en nuestra guía para familiares.