Magdalena

BLOG

La donación de órganos, una forma de salvar vidas

donacion de organos españa

España es el país con más donantes de órganos del mundo. Lideramos el ranking, con más del doble de donantes que el resto de países de Europa.

¿Por qué participar en la donación de órganos?

La donación de órganos tras el fallecimiento es un gesto de bondad que se decide en vida y que salva o mejora la vida de muchas personas. De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) define la donación de órganos como un gesto altruista. Y es que son muchos los casos en los que el trasplante es la única alternativa para el/la paciente. Las listas de espera para recibir órganos y tejidos aumenta día a día, por lo que para salvar vidas también debe aumentar el número de donaciones.

¿Qué órganos se pueden donar?

Se pueden donar riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones. Así como tejidos de hueso, córneas y válvulas cardíacas.

Todos los gastos de la donación son cubiertos por el Sistema Nacional de Salud. Y la extracción se hace en las condiciones adecuadas, en una sala de operaciones y por un equipo cualificado. Por supuesto, el cuerpo se trata con total respeto, sin que quede ninguna zona desfigurada.

Cabe recalcar que el proceso de la donación es totalmente confidencial y tiene la garantía de que los órganos y tejidos se utilizarán con fines de mejora de la vida del trasplantado.

¿Cómo hacerse donante?

Toda persona que en vida decida que tras su muerte se donen sus órganos y tejidos debe seguir un procedimiento. Lo más importante es que debe haber un gesto que lo ratifique. Bien sea con una testificación ante familiares o siendo poseedor de una tarjeta de donante. Debe haber un consentimiento tácito.

Por otro lado, es necesario saber que no todo el mundo es apto para la donación. Las condiciones de la muerte afectan a la posibilidad de la obtención de los órganos o tejidos. El fallecimiento ha de suceder en una Unidad de Cuidados Intensivos, pues aquí se puede proceder a la preservación de los órganos. Además, será necesario realizar una valoración para determinar si el fallecido es apto para dicha donación.

¿Cómo solicitar la tarjeta de donante de órganos?

Se puede solicitar mediante distintas plataformas y todas ellas tienen la misma validez. Así pues, la ONT facilita la posibilidad de solicitarla de manera online a través de su web en el siguiente enlace.  En ella se ofrecen dos posibilidades, la tarjeta digital y la física o convencional.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...