Magdalena

BLOG

Impuesto de sucesiones: qué debes saber

impuesto de sucesiones

El Impuesto de Sucesiones es un impuesto directo que se le aplica al proceso del traspaso de la herencia. Por tanto, podemos decir que es un impuesto de gestión de la herencia o de la donación.

Con tal de poder ayudarle e informarle, debe saber algunas cosas sobre este proceso. Ya que, en algunos casos, puede aparentar más bien una deuda, que una herencia. Desde Funeraria Magdalena, queremos aclararle algunas ideas.

¿Por qué existe el Impuesto de Sucesiones?

Como decíamos antes, es puramente un impuesto directo para la tramitación de la Agencia Tributaria. Cuando un ser querido fallece o se encuentra en sus últimos años de vida, se produce el traspaso de la herencia o la donación a sus beneficiarios.

Debe saber algunos puntos de interés sobre este Impuesto de Sucesiones:

  1. Tiene subjetividad. El grado de parentesco, está dividido en cuatro grupos. En función de la lejanía o cercanía del parentesco, el impuesto variará. Por lo que si usted es el primo de esta persona, por ejemplo, el impuesto será mayor, que en el caso de si fuera su hermano.
  2. El Impuesto de Sucesiones va dirigido exclusivamente al beneficiario.
  3. Se deberá pagar en los primeros 6 meses después del fallecimiento. Durante los siguientes 5 meses, se puede solicitar una prórroga de 6 meses más. El plazo máximo para realizar el traspaso es de 4 años. En el caso de que no exista ningún beneficiario, la herencia pasará a ser patrimonio del Estado.
  4. Se paga a la Administración Pública. Principalmente está regulado por la comunidad autónoma donde se encuentre el patrimonio. Por lo que, en función de la comunidad, este importe cambiará, pudiéndose convertir incluso en deuda.
  5. Impuesto progresivo. Cuanto mayor sea la cantidad heredada, se pagará un mayor porcentaje.

En el caso de no existir un testamento, el Impuesto de Sucesiones se aplicará en cualquiera de los dos casos de manera automática.

Este trámite se realizará a través del Modelo 650 de la Agencia Tributaria.

 

impuesto sucesiones Comunitat Valenciana

¿Cómo es el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana?

El Impuesto de Sucesiones en nuestra comunidad autónoma es uno de los más normalizados de España. Tenemos la suerte de que la mayoría de las herencias pueden salir adelante, gracias a la tasa impuesta, que es bastante neutra. Aunque los últimos datos, indican que el impuesto se está incrementando.

Para más información, puede acceder a la página de la Consellería d´Hisenda de la Generalitat Valenciana, donde podrá encontrar de forma detallada, las variables que cambiarán el importe del traspaso de la herencia.

Nuestro consejo

Debe  saber que en algunos casos, el hecho de realizar el traspaso del patrimonio sin herencia (cuando el individuo aún vive), puede salir más rentable que tras el fallecimiento. Consúltelo en la Agencia Tributaria de su comunidad autónoma.

Buscador

Categorías

Destacados

Nueva Normalidad en el Aforo de Tanatorios y Ceremonias Funerarias
Con el fin del estado de alarma, los tanatorios y servicios funerarios españoles han pasado por la última...