Compartir
sector funerario España

El sector funerario en España ha experimentado un importante cambio en los últimos años. Ahora existe un mayor grado de profesionalización y de tecnificación de las empresas. Así lo describe Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios en su informe Mercado del Sector Funerario 2017. Puede visualizar el informe completo aquí.

El gran valor diferencial que surge entre unas empresas funerarias y otras, sin duda, es la calidad del servicio que se ofrece. En un momento tan duro y doloroso, disponer de una sala de velatorio perfectamente acondicionada y confortable es imprescindible para los familiares.

Un aspecto destacable en el informe, es el cambio de costumbres de los usuarios en los últimos 10 años. Se incrementa el uso de dichas salas de velatorio, lo que acompaña un espectacular aumento de estas instalaciones en todo el país. Actualmente casi todas las funerarias disponen de salas de velatorio, mientras que hace una década, no todas las empresas funerarias lo hacían.

demandan-los-familiares

¿Qué demandan los familiares en un servicio funerario?

En España existen ciertas peculiaridades en el sector funerario, y es que hay una gran penetración del seguro de decesos, algo no que sucede en otros países. Las entidades aseguradoras contratan servicios funerarios para el cliente final. Es decir, la sociedad en general, contrata estas pólizas de seguro. Lo que a día de hoy representa el 30% de las demandas de los servicios funerarios.

Otro tema destacable en el informe es la alta competencia de precios que existe en el sector funerario. Pues la política de precios varía mucho de una empresa a otra. El 50% de los costes de un funeral corresponden a servicios funerarios propiamente dichos (impuestos, inhumación, certificados…). Mientras que el otro 50% del coste se corresponde con la calidad del servicio funerario. Es decir, el trato personal, el coste del féretro y el uso de las salas de vela, ya que existen diferencias muy significativas entre ellas y en esos momentos la comodidad e intimidad es fundamental.

La importancia de la calidad en las salas de velatorio

Destacamos que el sector de servicios funerarios en España ha experimentado una importante transformación en los últimos años. La demanda de los servicios de velatorio ha incrementado y, por tanto, también las instalaciones. Así pues, estos servicios han pasado a formar parte de las funciones principales de las empresas funerarias. Por lo que deben analizarse como un elemento más de su oferta integral de servicios.

En conclusión, en el informe vemos una clara evolución del número de salas de vela en nuestro país. Ya que todas las empresas funerarias cuentan con instalaciones propias de velatorio. Es por ello que, actualmente, la diferencia está en las calidades de las salas y el trato personal con los familiares.